miércoles, 9 de enero de 2008

ORIGAMI DE ACCION: Tornillo

Buscando la manera de producir Nudos tridimensionales me encontré con un pliegue que produce una articulación en los módulos angulares. A partir de allí, la intriga me llevó a ver qué pasaba con 1, 2 o 3 articulaciones. Este es uno de los resultados. Un TORNILLO (este es de 5 módulos) que rota en ambas direcciones.



Tiene posibilidades muuuuy interesantes. Por ejemplo, existen los poliedros flexibles?, se tocará lo que pasa con las superficies continuas de la topología?
Por lo pronto se puede jugar: otro Origami de Acción!!!
Gracias por los comentarios a los Nudos. Estoy considerando ir a Purranque, Beita, pero este pinta como un verano muy flaco. Nada me gustaría más. Si no puedo ir, prometo mandar algo.

martes, 8 de enero de 2008

NUDOS


Me puse a jugar con módulos angulares de 60 y 45 grados y encontré algunas posibilidades muy interesantes, que todavía están en la etapa de exploración. Pero los primeros resultados son muy atractivos. Los nudos son objetos matemáticos sobre los que estoy empezando a leer. Estas son todas versiones bidimensionales. El más simple es el de los "3" triángulos y a partir de allí van creciendo en niveles según el número de puntos de cruce. Los hice en varios colores, pero se trata de 1 sola linea continua. Son fascinantes y espero tener el tiempo para seguir aprendiendo y haciendo.



Esta y la de abajo son en realidad el mismo nudo. La de abajo sufrió de un error de cálculo en las medidas y reparé el error agregando dos elementos cruzados que no pertenecen al nudo propiamente dicho (y no son continuas).