viernes, 23 de mayo de 2008

MODULARES Y ESCALAS

La cuestión de la escala, uno de los ejes centrales de la geometría fractal, es fascinante. Una vez que se adquiere, la "percepción" de la escala, acompaña al ojo donde éste se pose.
Estaba yo paseando por las entrañas de mi compu, vagamente investigando cosas relacionadas con las bases del origami, cuando me encontré con un modelo más o menos clásico de árbol de navidad. Debo haberlo visto y pasado de largo mil veces... Esta vez, la escala me guiñó el ojo y paré en seco. Y comencé a ver las posibilidades de este plegado a partir de la base preliminar. Primero se me ocurrió una composición con juegos de escalas en los modelos y en el conjunto (que es otra manera de abordar la "modularidad") para llevar a ROSARIGAMI (1-10 de agosto, Isla de los Inventos, Rosario) y poco después, surgió este octaedro tan vistoso. Los seis elementos de los vértices están montados con doce conectores muy sencillos y el resultado es verdaderamente atractivo.
Yo los hice con 3 papeles en escala grande (5, 10 y 15 cm) pero puede acomplejarse usando más elementos con una escala menor. En breve voy a poner en línea el diagrama simplificado para el plegado y las instrucciones de montaje. Estoy segura que pueden hacerse muchas más cosas con esto.