viernes, 23 de mayo de 2008

MODULARES Y ESCALAS

La cuestión de la escala, uno de los ejes centrales de la geometría fractal, es fascinante. Una vez que se adquiere, la "percepción" de la escala, acompaña al ojo donde éste se pose.
Estaba yo paseando por las entrañas de mi compu, vagamente investigando cosas relacionadas con las bases del origami, cuando me encontré con un modelo más o menos clásico de árbol de navidad. Debo haberlo visto y pasado de largo mil veces... Esta vez, la escala me guiñó el ojo y paré en seco. Y comencé a ver las posibilidades de este plegado a partir de la base preliminar. Primero se me ocurrió una composición con juegos de escalas en los modelos y en el conjunto (que es otra manera de abordar la "modularidad") para llevar a ROSARIGAMI (1-10 de agosto, Isla de los Inventos, Rosario) y poco después, surgió este octaedro tan vistoso. Los seis elementos de los vértices están montados con doce conectores muy sencillos y el resultado es verdaderamente atractivo.
Yo los hice con 3 papeles en escala grande (5, 10 y 15 cm) pero puede acomplejarse usando más elementos con una escala menor. En breve voy a poner en línea el diagrama simplificado para el plegado y las instrucciones de montaje. Estoy segura que pueden hacerse muchas más cosas con esto.

6 comentarios:

Mr Blogger dijo...

Parece imposible que unos pedazos de papel puedan llegar a asombrar a una persona, pero eso es así porque desconoce todo lo que puede llegar a hacerse con ellos....

meri affranchino dijo...

precioso Laura!!!!
te felicito..
meri

Blake dijo...

Me encanta! ultimamente ando detras de fractales que hacer con los papelitos y este me encanta. Estoy contando las horas hasta que pongas los diagramas. Aprovecho para decirte que me he mirado por encima todo tu blog y tienes un trabajo precioso. Visto que te gustan tanto los modulares te recomendaria para hacer un torus con modulos phizz, una gran experiencia.
Un saludo!

AndresGarc dijo...

Hola Laura
Me he giado bastante kon tus diagramas y todo x tu pag web
Akabo de krear un blog y puse un link hacia tu pag.. kisiera ke me pudierar responder este komentario
la verdad kiero tener mas diagramas
porke es muy dificil enkontrarlos x la web
espero ke me respondas gracias ;)

sergioserra dijo...

Oi, Laura
Coloquei um link para a sua página em meu site sobre origami
http://origamei.multiply.com/links/item/197
Seus trabalhos são muito interessantes.
Saludos
Sérgio

rene dijo...

hola que tal, me encanta tu blog y ya estoy emoezando con esta estructura. Lo unico que malo es que no doy con la forma del conector espero puedas agregar un diagrama del mismo, gracias y sigue asi.