jueves, 29 de enero de 2009

TRAMAS DE PAPEL



Dos variantes de superficies creadas en base al RhoDoDe de Heinz Strobl

Módulos de 45º montados en trama hexagonal



Trama realizada con módulos de Mette Pederson


Dos ejemplos de mosaicos con baldositas de papel.



Diversos experimentos con tramas y superficies modulares o entrelazadas


Trama cuadrada con una variante del Celes

Tela con trama 3D todavía en proceso. Mide unos 100 x 90 cm y lo interesante es lo que sucede con la superficie al extenderse la escala -se comporta como una verdadera pieza textil.

ORIGAMI CON TIRAS: CELES

El módulo Celes fue presentado por Miyuki Kawamura en la 8a. Tanteidan Convention. En estos días más livianos del verano tuve tiempo para investigar módulos y libros que estaban en lista de espera y el Celes me encantó. Es de plegado simple, aprovecha diferentes medidas de tiras de papel y tiene muchísimas posibilidades. Modelos con 12 y 30 módulos (octaedro e icosaedro) hechos con tiras de Fabriano de 3cm:16cm.ICOSAEDRO: Tiras de recorte de imprenta con una banda negra.

Esta versión fue hecha con tiras de película de 35 mm intervenidas que encontré poniendo orden en mi taller. Son fragmentos de rollos de "Mi gran casamiento griego" que encontré tirados hace años y fueron tratados con lavandina y diversas máscaras.

Este "barrilito" fue construído con tiras de 1:9 (las demás piezas son de proporción 1:5 o 1:6) .


El Celes también se presta para hacer superficies de diverso tipo. La trama hexagonal es muy atractiva y permite juegos interesantes con colores y variaciones en la longitud de las tiras.
Finalmente, pueden también montarse como "quilts" o alfombras con estructuras cuadradas. La foto muestra el anverso y reverso de esta técnica (tiras de 1:5). Pronto voy a poner en línea mis intrucciones y otras posibilidades que se me ocurren para seguir jugando.