martes, 29 de septiembre de 2009

"LA OBSESIÓN GEOMÉTRICA" en Arte y Parte


El jueves 1º se inaugura en la Galería Arte y Parte en San Telmo una muestra de arte geométrico donde se exhibirán 10 de mis piezas. Los detalles pueden verse en la invitación.

Lo que sigue es el texto que hice para acompañarlas, y es en cierto modo una explicación de mi trabajo:

GEOMETRIA CONSTRUÍDA

Los poliedros y las estructuras geométricas tienen un atractivo irresistible. Organizan el espacio con un orden armónico que parece conjugar con algún imperativo estético inscripto en nuestros genes.
¿O será tal vez que estas formas de orden son las que nos rodean y emergen una y otra vez del aparente caos que es la realidad material?

Cualquiera sea la respuesta que encontremos en nuestra percepción y sensibilidad, construir piezas geométricas, dar el salto cualitativo de lo simple a lo complejo es para mí una constante fuente de placer.

Lo más difícil para montar esta muestra fue decidir cuáles de todos estos objetos fascinantes trasmitirían mejor esta fascinación.

SUEÑOS PLATÓNICOS

Platón imaginaba un orden armónico fuera de nuestra realidad. Yo prefiero producirlo con mis manos. Vivimos en un universo complejamente ordenado, donde de las manifestaciones más catastróficas del caos surgen materia y energía ejerciendo su propiedad de auto-organizarse y producir formas intrincadas de orden con delicada estabilidad.

Un número notable de matemáticos se declaran neo-platónicos, y quienes nos dedicamos a construir formas y estructuras (desde el plegador de papel al diseñador de domos) decimos que las descubrimos, no que las inventamos. ¿De dónde vienen? ¿Dónde están? Algunas están aquí, frente a tus ojos.

TALLER EN ARTE Y PARTE


En el marco de la muestra "La Obsesión Geométrica" daré un taller de origami modular el

Miércoles 7 de octubre, 18.30 hs
"Plegando al Cubo"

Estructuras, anillos y juegos con diversos tipos de cubos
Se entregan apuntes e incluye materiales - 2 hs.$ 60

ROSARIGAMI 2009

Entre el 10 y el 25 de octubre se realiza en Rosario la muestra con talleres más importante en Argentina en los tres espacios del Triptico de la Infancia de la Ciudad de Rosario: La Granja de la Infancia, El Jardín de Niños y La Isla de los Inventos. En esta ocasión se extenderán las muestras y los talleres durante tres semanas para que el público pueda dirigir su atención a cada muestra y quienes estén interesados puedan visitar las tres y realizar los distintos talleres.

Los talleres, se llevarán a cabo sábados, domingos y feriados en La Isla de los Inventos y los domingos en los otros dos espacios. Estarán dedicados la mitad de ellos al público en general y la otra mitad a origamistas, alumnos de talleres de origami, docentes de tecnología y jardines de infantes, docentes de matemáticas, y asiduos artesanos del papel.

Yo estaré en Rosarigami dando talleres el domingo 11 y lunes 12 de octubre y el sábado 24 y domingo 25. Los talleres de nivel intermedio serán unitarios sobre 1) Snap, 2) plegados con formato A4 (estructuras y juegos), 3) modelos y técnicas de Miyuki Kawamura y 4) entrelazados (polipoliedros).


Quedan todos/as especialmente invitados para compartir con nosotros esta fiesta de plegados. Para más información dirigirse a

Meri Affranchino - e-mail: mcaffran@yahoo.com.ar