martes, 29 de septiembre de 2009

"LA OBSESIÓN GEOMÉTRICA" en Arte y Parte


El jueves 1º se inaugura en la Galería Arte y Parte en San Telmo una muestra de arte geométrico donde se exhibirán 10 de mis piezas. Los detalles pueden verse en la invitación.

Lo que sigue es el texto que hice para acompañarlas, y es en cierto modo una explicación de mi trabajo:

GEOMETRIA CONSTRUÍDA

Los poliedros y las estructuras geométricas tienen un atractivo irresistible. Organizan el espacio con un orden armónico que parece conjugar con algún imperativo estético inscripto en nuestros genes.
¿O será tal vez que estas formas de orden son las que nos rodean y emergen una y otra vez del aparente caos que es la realidad material?

Cualquiera sea la respuesta que encontremos en nuestra percepción y sensibilidad, construir piezas geométricas, dar el salto cualitativo de lo simple a lo complejo es para mí una constante fuente de placer.

Lo más difícil para montar esta muestra fue decidir cuáles de todos estos objetos fascinantes trasmitirían mejor esta fascinación.

SUEÑOS PLATÓNICOS

Platón imaginaba un orden armónico fuera de nuestra realidad. Yo prefiero producirlo con mis manos. Vivimos en un universo complejamente ordenado, donde de las manifestaciones más catastróficas del caos surgen materia y energía ejerciendo su propiedad de auto-organizarse y producir formas intrincadas de orden con delicada estabilidad.

Un número notable de matemáticos se declaran neo-platónicos, y quienes nos dedicamos a construir formas y estructuras (desde el plegador de papel al diseñador de domos) decimos que las descubrimos, no que las inventamos. ¿De dónde vienen? ¿Dónde están? Algunas están aquí, frente a tus ojos.

2 comentarios:

untalgregorio dijo...

nes Laura,
Yo lamentablemente seguiré perdiéndome todos estos eventos que se vienen realizando en torno al origami,
Despues voy a tener que recuperar el tiempo perdido.

Un abraço

untalgregorio dijo...

fe de erratas,

Donde dice "nes"
debe leerse "Felicitaciones"

un abrazo